Ecorutas

Eco Rutas-preparando-viaje

Una propuesta para realizar actividades de Educación Ambiental en la naturaleza en pequeños grupos, ya sean grupos escolares, familiares o grupos heterogéneos.

Concebimos la Educación Ambiental como “un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y voluntad capaces de hacernos actuar individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente” (Definición recogida en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA)

Este es el motivo por el que estas actividades no son simplemente un paseo campestre, sino que siempre llevan asociada una vertiente educativa.

Una alternativa diferente para conocer el entorno

Es una oportunidad única para hacer senderismo en compañía de educadores ambientales que te ayudan a descubrir los secretos conocer entornos naturales percibiendo sus diferentes elementos y descubriendo a través de los sentidos, la conexión que hay entre ellos y los cambios que experimentan a lo largo del año.

Eco Rutas -Mapa-y-Brújula

No solo plantas y animales

Pero el conocimiento del entorno no puede quedarse en las plantas y animales. Los humanos somos otros de los seres vivos que influimos en el paisaje, y debemos también de mostrar cuál es la influencia que ejercemos sobre el entorno.

El ser humano a través de la historia ha ido conviviendo con el resto de especies, modificando el entorno, creando nuevos hábitats y dejando legados constructivos que han pasado a formar parte del entorno y por ello deben ser tenidos en cuenta.

Todo ello nos servirá para analizar los modelos sociales, culturales y económicos, los impactos sobre los ecosistemas para entender cómo podemos modificar nuestras actitudes para alcanzar un desarrollo sostenible.

Conocer para respetar

Con las Ecorutas trabajamos en la concienciación ambiental, y para ello trabajamos en cuatro pilares, transmitir conocimientos conceptuales, la investigación y evaluación de los problemas ambientales, así como la puesta de acción de soluciones.

Durante una Ecoruta, el grupo descubrirá a través de una visión global una gran variedad de campos, fauna, flora, ecología, meteorología, climatología, geología, historia, interpretación del paisaje.

Te llevamos a conocer nuevos caminos y paisajes e incluso a que haga descubrimientos en los que ya conocías, para que puedas observarlos con una mirada diferente.

Eco Rutas-plantas y entorno

Un camino activo

A lo largo de nuestro camino proponemos actividades para trabajar nuestra relación con el entorno, desde encontrar algunas plantas, reconocer el canto de algunas aves, encontrar huellas de pequeños mamíferos que se esconden de día pero viven de noche.

Conocer la historia de los lugares que atravesamos le dará un sentido a nuestra Ecoruta, ya que muchas veces los paisajes son como son por los hechos que han ido sucediéndose en él a lo largo de la historia.

Preparar un cuaderno de campo es una gran idea para crear tu propio archivo de rutas, con ella animamos a todos los participantes, grandes y pequeños. Visitar un mismo lugar en distintas épocas del año nos dará una visión de cómo cambia la vegetación, qué animales viven en él en cada momento y cómo cambian los colores y olores de las plantas y los insectos que vienen a alimentarse y polinizar las flores en primavera, o preparan sus almacenes de alimentos en otoño para pasar el duro invierno.

Siempre hay un motivo diferente para vivir la naturaleza, y con un paseo o ruta en un pequeño grupo es una experiencia inolvidable.

Eco Rutas- Animales

Ecorutas para todos los públicos

En Pequeño Da Vinci ofrecemos alternativas para para grupos organizados, escolares, familiares o grupos heterogéneos, cubriendo sus intereses y necesidades.

Consulta nuestra oferta de actividades y si lo necesitas diseñamos una Ecoruta para cubrir tus necesidades.