Inteligencias-multiples-cabecera

Inteligencias Múltiples

La inteligencia es la capacidad para resolver problemas plantear nuevas incógnitas o crear elementos novedosos y diferentes. Es independiente a los resultados académicos.  No es única, sino que incluye un conjunto de destrezas que todas las personas podemos desarrollar.

Todas son igual de importantes para el desarrollo completo de las personas.

Que destaquemos en un ámbito o profesión determinado dependerá de la inteligencia que tengamos más desarrollada y todas ellas se  pueden potenciar en cualquier momento de la vida. 

El objetivo de Pequeño Da Vinci es acompañar a las personas en los proyectos que quieran alcanzar proporcionando las herramientas que les resulten más útiles de acuerdo al desarrollo de sus diferentes inteligencias y potenciando las que sean más convenientes para cada uno de ellos de acuerdo con las metas que quieran alcanzar.

Inteligencias-Multiples-iconos

Howard Gardner

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia.

Éste es el desafío educativo fundamental: estimular a cada persona de una forma personalizada”.

Podeis ver un resumen de las Inteligencias Multiples en este video de su creador Howard Gardner.

La entrevista es en inglés, activa los subtítulos en español dentro del video de Youtube.

Reproducir vídeo

¿Qué ves en la imagen inferior? ¿estás seguro?…. pasa el cursor

Inteligencias-multiples-pinguino-jirafa-rotar

“cada persona percibe la realidad de manera diferente y debemos respetar todas ellas para fomentar el crecimiento colectivo e individual”

Inteligencia-linguistica

Lingüística

Nos ofrece las palabras adecuadas en el momento oportuno para expresarnos hablando o escribiendo. Hace que disfrutemos de la lectura y narrando historias.

Matemática

Genera pensamientos abstractos y lógicos. Nos permite descifrar acertijos, desenvolvernos en el mundo digital o  resolver problemas matemáticos. Nos permite solventar situaciones cotidianas.

Inteligencia-matematica
Inteligencia-espacial

Espacial

Nos aporta capacidad de abstracción para pensar y procesar información en 3 dimensiones, lo que nos permite movernos en diferentes entornos, orientarnos con mapas, dispositivos tecnológicos o aplicaciones de orientación en terrenos, interpretar planos de piezas y crear nuevos objetos partiendo de diferentes materiales.

Corporal

Nos permite coordinar la mente con el resto del cuerpo y así poder gestionar nuestra fuerza, equilibrio, precisión. Habilidades necesarias para poder tocar un instrumento y utilizar herramientas simples y complejas. Nos permite también expresar nuestras emociones a través de nuestro cuerpo.

Inteligencia-corporal
Inteligencia-naturalista

Naturalista

Determina nuestra capacidad de adaptación e influencia en el hábitat. Con ella percibimos en medio natural, los elementos que lo componen y las relaciones que hay entre ellos y del medio con nosotros. Despierta nuestro interés por la naturaleza y empatía hacia otros seres vivos.

Musical

Independiente de la capacidad auditiva, es la capacidad para procesar información sonora de piezas musicales. Nos aporta libertad para crear y percibir la música con todos sus matices.

Inteligencia-musical
Inteligencia-interpersonal

Interpersonal

Define nuestra capacidad para relacionarnos y comunicarnos con los demás. Nos permite interpretar como se sienten las personas de nuestro entorno define nuestra empatía, capacidad de escucha y trabajo en equipo.

Intrapersonal

Implica capacidad de identificar, entender y procesar nuestras propias emociones. Nos aporta estabilidad emocional y autoestima. Incluye la capacidad de vernos como nos ven los demás y discriminar nuestros sentimientos como herramienta para lograr nuestros objetivos.

Inteligencia-intrapersonal