Vuelta al cole 20/21 A por él!!!!!

Con la llegada de Septiembre volvemos al cole, aunque ni este septiembre ni esta vuelta al cole van a ser iguales que otros años.

Durante los meses del confinamiento las chicas y chicos han estado sin contacto con la naturaleza y sus amigos. Esto ha supuesto un impacto importante en lo físico y en lo psicológico. Durante los meses de verano hemos comprobado lo importante que es para su desarrollo el reencuentro social y realizar actividades en la naturaleza y nos hemos la propuesto que eso siga siendo así durante todo el curso.

Hemos desarrollado una propuesta con actividades dentro del ámbito escolar que implique

Una vuelta al cole segura, que sea también una vuelta a la naturaleza, con actividades al aire libre que nos permita desarrollar las habilidades que se han visto mermadas durante estos meses.

Actividades dirigidas a toda la comunidad educativa, a profesores dentro del horario lectivo y a las familias en horarios extraescolares y de conciliación, interesados en ofrecer al alumnado una alternativa saludable que completa los aprendizajes del aula y ayuda al bienestar emocional de chicos y chicas.

Clubes Conocer y Proteger la Naturaleza

Este curso proponemos una actividad que puede cambiar la vida de chicas y chicos. Los Clubes CPN, “Conocer y Proteger la Naturaleza”, herederos de la tradición de la Federación CPN que crearon una cultura de conocimiento y amor por la naturaleza. En estos clubes desarrollan las capacidades hasta el punto de organizar las actividades, proponiendo acciones positivas hacia el entorno natural, limpiezas, plantaciones, minireservas, excursiones…en las que trabajamos desde la educación ambiental todos los aspectos del crecimiento personal.

Las actividades serán fruto del trabajo en equipo, y de su búsqueda por vivir una experiencia educativa enriquecedora y llena de compañerismo y progresión, donde a través del aprendizaje por la acción realizan acciones positivas hacia el entorno, fabricando cajas nido, comederos para aves, crear y cuidar una charca para fomentar la reproducción de insectos, base de la pirámide alimenticia de un bosque.

Eco Rutas-plantas y entorno

Este proyecto se encamina a organizar grupos de personas capaces de analizar las necesidades del entorno que les rodea, idear acciones que aporten un impacto positivo y desarrollarlas en actividades semanales y salidas de campo, tanto de su grupo como junto con sus familias o con otros grupos CPN u otras entidades. Cuando la situación sanitaria lo permita.

Cada club tiene un funcionamiento autónomo aunque ser vertebran bajo el paraguas de Pequeño Da Vinci y la asociación Fondo Natural, aportando la infraestructura, educadores y materiales necesarios para realizar las actividades.

Proyectos de Aprendizaje y Servicio

Durante la crisis sanitaria de la COVID-19 hemos comprobado que la solidaridad es la herramienta que hará que todas las personas salgamos de la mejor manera de esta situación. Por ello trabajar la solidaridad desde una actividad educativa como esta hace que las chicas y chicos aprendan a pensar en la sociedad como medio de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron. El desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio, supone desarrollar diferencias competencias, como trabajo en equipo, resiliencia, liderazgo, comunicación y empatía, todo ello con las herramientas de Design Thinking que hace que el aprendizaje sea activo y significativo. El proyecto empieza con “un folio en blanco” para que mediante la observación del entorno, y el análisis de necesidades se recorra todo el ciclo, Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear y repetir cuantas veces sea necesario para conseguir la mejor solución posible.

Ecoboat-objetivos

Viajes de Exploración

En estos momentos en los que las relaciones sociales y la convivencia entre iguales han adquirido una mayor relevancia.

Actividades externas al centro de uno o varios días de duración con un contenido lúdico educativo. De carácter lingüístico, cultural, naturalista o deportivo.

Partiendo de un tema de interés y alternando diferentes tipos de actividades que permitan trabajar todas las inteligencias y desarrollar todas las capacidades.

La duración de estos viajes dependerá de las necesidades del centro, pero pueden ser actividades de un día o de varios. Esta actividad también se puede desarrollar como actividad de familias y comunidad escolar.

Bosque-de-los-sentidos-lupa-mano

Ecorutas

Paseos de educación ambiental por el entorno natural. Conocer, investigar, observar. Cada época del año nos ofrece paisajes distintos. Todos ellos nos permiten conocer la relación del ser humano con el entorno, a través de su legado arquitectónico y natural.

Bosque-de-los-sentidos-colibri

Bosque de los sentidos

Actividad dirigida a educación infantil para trabajar los sentidos en un entorno natural, que puede ser bosque o parque cercano al centro o a su entorno.

Trabajar el oído, escuchando a las aves y otros animales, el tacto, relacionándose con los árboles y plantas experimentando la variedad de texturas del entorno, olfato, dejándose llevar por los olores que desprenden las flores del lugar, la vista, observando formas y hasta el gusto, cuando encontramos frutos silvestres y plantas comestibles.

Trabajando la Educación Emocional y la relación con el entorno.

Escape Park

Resolver enigmas para resolver un reto, Rescatar la Historia de Zaragoza escondida en el Parque Grande José Antonio Labordeta es un juego de escape que se desarrolla por equipos, en el que los participantes tendrán que recorrer distintos lugares resolviendo los enigmas planteados para finalmente en una dinámica colaborativa conseguir completar la clave que salve la historia de la ciudad amenazada por los invasores que quieren arrebatársela.

Genios 2030

Un programa integral para trabajar de manera extensiva durante un periodo de tiempo, normalmente de curso completo, que integra diversidad de talleres y actividades para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr un cambio de paradigma del planeta. Con este proyecto queremos poner nuestro granito de arena para conseguir una generación que trabaje decididamente para dejar el planeta en mejores condiciones de cómo lo encontró.

Genios 2030

Y además…

toda nuestra oferta de actividades extracurriculares basadas en la Educación Emocional, el Aprender Haciendo, desarrollando el Liderazgo, la Empatía, la Comunicación, respetando el ritmo de cada persona y favoreciendo la Conexión con el resto de personas y con el mundo que les rodea.

Y si quieres saber cómo llevar a cabo estas actividades o quieres una propuesta más adaptada a las necesidades de tu centro educativo, no dudes en contactarnos.