Qué hacemos

Para alcanzar las Competencias Pequeño Da Vinci desarrolla diferentes programas, que permite trabajar cada una de esas inteligencias de manera que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial.

Todos nuestros programas están diseñados para poder personalizarlos según las necesidades del colectivo al que va dirigido.

Talleres Experimentales

Pequeños proyectos que pueden realizarse tanto en el aula como en el ámbito de tiempo libre. En estos espacios trabajamos diferentes inteligencias pudiendo ser como complemento a las materias impartidas en el aula como en actividades desarrolladas en un ambiente lúdico-educativo en el tiempo libre.

Nuestros talleres van desde Talleres Matemáticos, Químicos, Botánicos, Geológicos, Tecnológicos o de Educación Ambiental hasta Animación a la lectura, Artísticos o Cuentacuentos.

Son un gran recurso para actividades transversales realizadas en clase combinando varias áreas del conocimiento como en actividades como celebraciones de cumpleaños, o actividades familiares. Nos adaptamos a todas las situaciones. (link para mandar correo)

Espacios Conciliación

Un concepto diferente de conciliar la vida familiar, ya sea en nuestro “Buenos Días”, un concepto diferente de momento previo a las clases para los niños permanecen en el centro antes del comienzo de las clases, donde se da una importancia vital al momento del Desayuno Saludable ya que en muchas ocasiones quienes usan este servicio desayunan apresuradamente o incluso llegan al centro sin desayunar, combinado con el Ludotaller, donde creamos nuestros propios juguetes con diferentes materiales, con los que jugarán durante este tiempo, haciendo que ellos sean co-creadores del espacio lo que les hará más responsables

Para quienes necesitan un espacio de conciliación posterior a las clases, ya sea mediodía o por las tardes, nuestro “Aprendiendo de Genios”, es un programa prolongado en el tiempo para desarrollar proyectos elegidos por los participantes trabajando varias disciplinas. Nuestros genios tienen la oportunidad de elegir un proyecto para poner en marcha en su entorno (centro escolar, barrio, localidad…) siempre con la visión de mejorarlo y de sentir que ellos pueden influir positivamente en el entorno. Algunas propuestas serían, la Intervención en el Patio del Centro o en una Plaza, Ecoauditoría, Huerto escolar…

En Aprendiendo de Genios proponemos que decidan qué proyecto realizar siguiendo los pasos Analizar-Planificar-Realizar-Evaluar para lograr un cambio en su entorno y que les haga ser críticos con el mundo que les rodea, que vean que sus proyectos logran resultados, trabajar con otros genios aprendiendo de ellos y respetando todas las opiniones, así como aprender a organizar su tiempo.

Otra posibilidad dentro de “Aprendiendo de Genios” es la elección de un centro de interés para posteriormente investigar sobre él y realizar un proyecto de conocimiento y aplicación práctica del mismo. Partiendo de una investigación grupal, decidiendo las actividades que realizarán para lograr un conocimiento profundo sobre el centro de interés elegido.

Viajes de Exploración

Este programa se realiza en periodos más continuados, aprovechando los periodos vacacionales o actividades curriculares externas al centro, con un contenido lúdico – educativo y abordando materias curriculares o desarrollando centros de interés durante varios días.

Algunas modalidades son las Aulas de Naturaleza, Inmersiones Lingüísticas, “Expediciones” Histórico-Culturales o Deportivas, y “Aventuras” en modalidad de Campamentos o Colonias, ya sean en un centro escolar o  en un entorno natural.

Es estos programas podemos trabajar más intensamente nuestro Proyecto Educativo, desarrollando las Inteligencias para lograr que nuestros genios alcancen las mayores capacidades posibles en el ambiente lúdico-educativo que les hace vivir la experiencia de la naturaleza y la vida

 

Formación y Acompañamiento a entidades

 

El equipo de Pequeño Da Vinci tiene una larga experiencia en procesos organizativos y de formación, tanto desde el campo profesional como el asociativo.

Diseñamos y ponemos en marcha acciones formativas pensadas para mejorar las competencias de educadores, trabajadores, formadores y dirigentes de las entidades.

Nuestras acciones formativas, están basadas en una metodología participativa, donde el alumnado es protagonista de las mismas y siempre con un proceso conjunto con el siguiente recorrido:

  • Análisis de situación, para conocer las debilidad es y necesidades de la organización.
  • Diseño y realización de las acciones formativas, combinando siempre la formación dirigida con un alto contenido en la participación a través de las metodologías participativas innovadoras (Entrada-salida, Café del mundo, Historia  Vital, Conversación en pequeños grupos, Mapeo, Espacio Abierto, Investigación Apreciativa, Palabras al Azar, ….)
  • Evaluación de las acciones formativas, para conocer el impacto en el alumnado y la adecuación a sus expectativas
  • Seguimiento, para conocer los beneficios obtenidos con la formación.

También tenemos diseñadas formaciones generales que pueden adaptarse a programas personalizados o a complementar la formación de educadores y trabajadores:

  • Gestión de Proyectos.
  • Gestión de Entidades.
  • Educación ambiental.
  • Talleres prácticos de técnicas (juegos colaborativos, talleres manuales,…)
  • Técnicas educativas en el Ocio y Tiempo Libre
  • Resolución de Conflictos
  • Talleres participativos
  • Formación de Formadores.
  • Participación Infantil y Juvenil.
  • Formación a Monitores y Directores de Tiempo Libre.